Quaerendo Invenietis

LA MUSSARA, Oculto en la Niebla…

 

Oculto en la niebla, en las entrañas de las montañas del termino municipal de Vila Plana, en la provincia de Tarragona se encuentra el pueblo hoy abandonado de La Mussara, situado a 1.020  metros de altitud y conocido  por su belleza paisajística y sus vías de senderismo y escalada, hoy es famoso sobre todo por los misterios que le rodean.

Vista del paisaje desde la Mussara

La Mussara es un “pueblo fantasma”,y en la actualidad no es mas que una aldea despoblada vestida por la ruina y la soledad. Las primeras referencias a la localidad datan de 1173, en el que su nombre aparece en algunos documentos oficiales. La iglesia del pueblo es mencionada en una bula papal del año 1194.

Este poblado mantuvo habitantes hasta bien entrado el siglo XX. Desde 1920 comenzó su decadencia. Así pues la epidemia de filoxera “enfermedad que ataca a la raíz de las plantas” y que asolo buena parte del territorio Catalán a finales del siglo pasado junto con la construcción de la carretera que finaliza en dicha aldea contribuyeron en buena parte a que en 1956 La Mussara quedase completamente abandonada.

Hoy en día quedan solamente las ruinas de unas pocas casas y la antigua Iglesia de San Salvador  en cuyo interior hay muestras de algún tipo de ritua,l siendo este el edificio que mejor se conserva con un campanario de 1859 y en el que aún pueden verse rastros del primitivo edificio gótico sobre el que se construyó este templo.

Los habitantes de este pueblo no gozaban de buena fama y algo de esto se deja entrever en antiguas coplas con claras referencias del rechazo general que se mostraba hacia los vecinos de La Mussara.

Madre, si marido me dais

      No me lo deis de La Mussara

  Que allí siempre hay niebla

Y la tierra no me agrada

 

También tiene su origen en este pueblo una frase en catalán “baixar de la Mussara” (bajar de la Mussara), cuyo significado es el de ignorar aquello que todo el mundo sabe y que tendría su equivalente en Castellano en la frase “estar en las nubes”.

A pocos metros del pueblo hay un caserío junto al cual, se comenta, hay una piedra de gran tamaño y todo aquél que la sobrepasa va a parar a la “Villa del Seis”, un siniestro lugar que supuestamente está enclavado en otro plano de existencia o en otra dimensión. Cierto o no, la verdad es que en este lugar se han producido desapariciones y fenómenos difíciles de explicar.

Fotografía extraída de www.labitacoradelmiedo.com

Una de las características de este lugar es sin duda su espesa niebla que te envuelve de repente y de la que yo pude dar fe en mi visita ya que al llegar disfrutaba de un día claro y cuando me encontraba recorriendo las ruinas de las casas, en cuestión de pocos minutos  hizo presencia una inmensa niebla.

Se pueden encontrar muchas leyendas sobre el lugar, pero algunas pasan de ser una leyenda a la total realidad, casos de personas que tras invadirles la niebla y andar desorientados, concluyen con un tiempo perdido, es decir, que donde aparentemente ha pasado una sola hora en realidad han pasado varias.

Algunos ejemplos de estos casos:

Un alférez del campamento cercano de Castillejos, fue hasta La Mussara, tras regresar al campamento y haberse ausentado aproximadamente dos horas, resultó que en realidad se había ausentado más de doce ante la perplejidad de este militar.

El campamento de Castillejos no esta exento de misterio, se encuentra a pocos kilómetros de la aldea. Dos jóvenes militares, H. P. y J. M. relatan como muchos de sus compañeros realizando las guardias observaron el fantasma de un Sargento fallecido años atrás que se pasea por el lugar.

En 1995, un ingeniero alemán que trabajaba en la central nuclear de Vall d´Uxó, desapareció por completo durante tres horas cuando caminaba por los caminos que rodean la aldea. Luego volvió a aparecer en un lugar desconocido para el y sin recordar nada en absoluto.

Un miércoles16 de octubre de 1991 un grupo de cuatro amigos salió a recoger setas, conocían perfectamente la zona. Iban en grupos de dos y hablando entre ellos. Antonio era el compañero de Enrique Martinez que iba delante de el, en un determinado momento Antonio hace una pregunta que no obtiene respuesta pues, de repente, Enrique  ya no estaba allí. Se había desvanecido. Lo buscaron sus compañeros, la guardia civil dio una batida ayudándose con perros, incluso por la noche y al día siguiente subió mucha gente de los pueblos de alrededor, escaladores y gente mas preparada y…Nada. Se encontró la cesta que portaba en un lugar llano y su coche aparcado con sus enseres en el interior, dinero e  incluso una medicación que debía tomar. Según los comentarios de los amigos, desapareció en el lugar donde están las antenas de televisión y cerca de la masía donde se encuentra la piedra que supuestamente es la puerta de acceso a la “Vila del Sis”.

Fotografía obtenida de la revista “Enigmas”
 

Debemos recordar que también nos encontramos en tierra de brujas y según cuenta la leyenda, durante las guerras carlistas, soldados fueron a desenterrar del cementerio a  un sanguinario capitoste, Cercós, el cual tras morir se había enterrado en el cementerio de La Mussara, y aún estando muerto pretendían fusilarlo, sin embargo y debido al comienzo de la niebla al parecer erraron y desenterraron a una anciana bruja, tras fusilarla la espesa niebla les envolvió huyendo despavoridos al darse cuenta del error, algunos cuentan que tras esto una terrible maldición cayó sobre ellos, aunque sin especificar de que tipo de maldición se trataba.

Muchas son las teorías que tratan de dar explicación a los fenómenos que se suceden en La Mussara, posible influencia de un lugar de gran fuerza telúrica, puertas a otras dimensiones, abducciones alienígenas y avistamientos Ovni e incluso con la idea de secuestros por parte de sectas para llevar a cabo rituales satánicos. En cualquier caso no hay una explicación clara sobre lo que allí sucede.

Subir a La Mussara no es muy complicado aunque hay que serpentear por estrechas carreteras de TV y es recomendable ir guiado por un GPS, sobre todo si no se conoce la zona. Tenemos que llegar hasta la población de Vila Plana y coger la carretera de television T-704  con cuidado de no abandonarla ya que nos encontraremos bifurcaciones que pueden confundirnos. Perderse es bastante facil si no se conoce la zona.

https://www.google.es/maps/@41.234532,1.0501665,3212m/data=!3m1!1e3

Cuando lleguemos a lo alto de la montaña tenemos que estar atentos a un desvío a la izquierda por la TV-7093, una pequeña carretera que finaliza directamente en la Mussara.

https://www.google.es/maps/@41.2480369,1.0429996,3211m/data=!3m1!1e

El viaje es recomendable para todos aquellos amantes del misterio, la montaña y el senderismo donde además de disfrutar de un impresionante paisaje, uno puede sentir en sus carnes ese escalofrió que produce estar en un sitio rodeado de tanto misterio.

La visita da de sí, dependiendo de las pretensiones de cada uno, para pasar tranquilamente  una mañana o una tarde y aunque no sea un lugar al que animaría a hacer un largo viaje solo para conocerlo si que recomendaría no dejar pasar esa oportunidad si se está por la zona o incluso si uno va a realizar un viaje que le pille de paso.

Información obtenida de:

Revista Enigmas ( año III – Nº 12 0398-25 )

www.franrecio.com

www.lamussara.org

http://labitacoradelmiedo.wordpress.com/2010/07/21/la-mussara-tarragona-%C2%BFla-puerta-a-otra-dimension/

http://cathonys.blogspot.com.es/2011/09/la-mussara-un-viaje-la-otra-dimension.html

Texto y fotografías:  Juan Carlos Pasalodos

Categories: Misterios

Leave a Reply