Quaerendo Invenietis

JUSTO GALLEGO, La Catedral de un sueño…

Dicen que la Fe mueve montañas, y es cierto, pero mas que la Fe yo diría que la mente humana es capaz de cualquier cosa pues a diario encontramos historias de personas capaces de hacer cosas asombrosas o personas que con pocos recursos o con algún tipo de discapacidad son capaces de lograr aquello que se proponen, por el mero hecho de luchar por ello, de ser persistentes en ese objetivo y no tirar la toalla ante las piedras en el camino, pues en su mente no existe el fracaso, solo es válida la consecución de su objetivo. Solo de esta forma es posible realizar cosas tan increíbles como la historia que expongo hoy.

Justo Gallego nació en Mejorada del Campo el 20 de Septiembre de 1925 y ya desde muy joven tuvo claro que su vida estaba destinada a encomendarse en cuerpo y alma a la fe Cristiana. De esta forma a los 27 años ingreso en el Monasterio de Santa María de la Huerta (Soria) con la intención de oficiarse sacerdote del Cister, pero un inesperado contagio de tuberculosis hizo que le obligasen a abandonar el Monasterio por miedo al contagio del resto de la comuna.

Así, después de verse frustrado su camino espiritual en una orden religiosa decide embarcarse en un proyecto personal en el que poder dedicar su vida al creador. En el año 1964 y en unos terrenos familiares en Mejorada del Campo comienza la construcción de una titánica obra, un lugar que poder ofrecer a Dios, nada más y nada menos que una Catedral.

Justo Gallego no tiene ningún tipo de conocimiento de arquitectura ni de albañilería, de hecho su formación mas básica quedo interrumpida por la Guerra Civil, pero esto no fue impedimento para llevar a cabo su proyecto ganándose el calificativo de “El Loco de la Catedral”.

“Aquí no hay planos ni proyecto oficial, todo está en micabeza” Exclama Justo al ser preguntado. A inspirado su construcción principalmente en el arte Románico y las ideas que ha recopilado de libros sobre Catedrales, Castillos y edificios emblemáticos, aunque su fuente principal de inspiración asegura es “…ante todo y sobre todo el Evangelio de Cristo…”.

Ha financiado su obra vendiendo patrimonio familiar que heredo de sus padres, gracias a innumerables donaciones y al material reciclado que ha ido recibiendo de multitud de empresas y particulares. De este modo, una famosísima marca de bebidas refrescantes se fijo en la obra de Justo para enmarcarla dentro de un Spot publicitario.

Así en 2005 Justo Gallego protagoniza uno de los Spots de Aquarius dentro de su lema “el ser humano es impredecible” resumiendo la hazaña que está llevando a cabo. La marca de bebidas pago a Justo 36.000€ por el rodaje del Spot lo que le supuso una importante inyección económica con la que poder financiar su obra. No obstante lo más importante fue la repercusión tanto a nivel nacional como internacional que tuvo la proyección del Spot publicitario.

Spot de Aquarius donde es protagonista Justo Gallego

Desde entonces miles de personas se acercan a Mejorada del Campo cada año con la intención de conocer a este buen hombre y observar “incrédulos” el estado de su obra. Algunos incluso se prestan voluntarios, sobre todo en época estival , para ayudar a Justo en sus trabajos diarios. Justo asegura que solo en donaciones ha recibido cerca de 45 millones de pesetas destinados a la construcción de su catedral y a su manutención. Pero sin duda lo más llamativo de la repercusión que está teniendo a nivel mundial la construcción de Justo es saber que su obra ha sido expuesta en el MoMa de Nueva York.

La construcción no cuenta con el respaldo de la Iglesia Católica no obstante Justo consagra su construcción al Nuestra Señora del Pilar. Tampoco cuenta con el respaldo ni ayudas de Administraciones Publicas. Hace unos años se creó una plataforma en facebook llamada “mejoreños en accion” y gracias a las peticiones de esta plataforma y numerosas voces de vecinos del pueblo que venían reclamando un homenaje a Justo se ha conseguido que el ayuntamiento haya dedicado un parque cercano a la catedral a Justo Gallego, quien agradece el gesto tanto de la plataforma como del ayuntamiento pero según dice se está desviando la atención de su verdadero propósito que es realizar una obra por fe.

Lo cierto es que ya han pasado 51 años desde que Justo pusiese su primera piedra en este lugar y hoy podemos admirar su gran obra muy avanzada, tanto que incluso buscadores de internet como Google-maps ya señala este lugar como monumento denominándolo “Catedral de Justo Gallego” No obstante, aunque la mayoría del trabajo lo ha realizado el solo, desde hace unos años cuenta con la ayuda de Ángel López quien se perfila como sucesor de Justo para finalizar la obra. De hecho, las llamativas vidrieras que hoy luce la catedral son obra de Ángel. Estas vidrieras están fabricadas a base de cristal machacado fijado con un adhesivo entre dos cristales.

Las visitas al lugar están permitidas entre las 09:00 y las 18:30 horas de forma libre, gratuita -aunque se admiten donaciones- y eso si, asumiendo individualmente la responsabilidad ante cualquier tipo de accidente. En la visita podemos contemplar la nave central que mide unos 60 metros por 20 donde se encuentra la bóbeda de 35 metros de altura, en los laterales ya se observan algunos cuadros pintados a mano, desde la nave central tenemos acceso a la capilla del sagrario, a la escalera que sube al coro y a el claustro. Bajo el coro y frente a una pequeña capilla se encuentra el acceso a la cripta.

Nave central vista desde lo alto del coro.

Murales que decoran la nave central.

Bóbeda central.

Vista del coro.

Bajada a la Cripta.

Interior de la Cripta.

Fotos del Claustro.

Estatuilla frente a la puerta principal de la catedral.

Vision 3D de la Catedral terminada,

(foto rapanet, http://foro.sketchando.net/viewtopic.php?f=132&t=5849 )

UN FUTURO INCIERTO

La obra de Justo presenta un grave problema legal difícil de solucionar. La obra no cuenta con licencia ya que no existe un proyecto visado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid y resulta complicado encontrar algún arquitecto que quiera asumir el riesgo de validar esta construcción debido a la calidad precaria de sus materiales y a la metodología empleada en la construcción.

Justo ha hecho un testamento en el que dejara el edificio en manos del Obispado de Alcalá de Henares con la intención de que en un futuro pueda utilizarse para el culto. El Obispado de Alcalá de Henares está realizando un estudio para crear una fundación con la intención de conservar el edificio una vez que Justo fallezca, aunque no pueden asegurar que sea destinado para culto.

Hay voces que aseguran que cuando Justo fallezca la catedral será demolida y que solo le dejan continuar con la obra por puro romanticismo y por no romper el sueño de este hombre. Pase lo que pase lo cierto es que Justo Gallego nos ha dado una lección de vida increíble. Lo que una persona es capaz de conseguir con su trabajo y esfuerzo por la constancia de un sueño, de una creencia. No obstante Justo siempre se queja de que la mayoría de las personas que lo visitan solo resaltan lo que ha conseguido construir el solo, olvidando su verdadero objetivo y como yo no quiero caer en ese error, terminare diciendo que; Justo Gallego es un hombre humilde, sencillo, que ha dedicado toda su vida a realizar una obra por y para Dios… y desde luego lo ha conseguido…

Texto y fotos: Juan Carlos Pasalodos Pérez

Información:

http://www.abc.es/madrid/20131209/abci-catedral-mejorada-campo-justo-201312032207.html

http://www.abc.es/madrid/20140824/abci-justo-gallego-mejorada-201408211823.html

http://www.abc.es/madrid/20140906/abci-catedral-justo-gallego-201409041806.html

Leave a Reply