Quaerendo Invenietis

LA ALDEHUELA

     La Aldehuela o “Monasterio de La Aldehuela” es un cortijo abandonado, situado entre las poblaciones de Getafe y Vallecas en el barrio  de Perales del Rio, Madrid. El conjunto de edificios esta acotado por un muro semiderruido y entre ellos destacan la iglesia, numerosas viviendas y las bodegas. Este latifundio fue una finca privada en los últimos años de su vida útil, pero lo cierto es que todo este conjunto fue un monasterio Trapense siendo los terrenos propiedad del Real Monasterio del Escorial hasta el siglo XIX. Es en 1927 cuando la Aldehuela pasa a manos privadas con la marcha de los monjes, convirtiéndose así en una finca agrícola.

     Durante el conflicto de la Guerra Civil Española y más concretamente en el transcurso de la Batalla del Jarama, el lugar fue ocupado por las tropas republicanas de Juan Modesto en la ofensiva contra la Marañosa, siendo de nuevo reacondicionado terminada la contienda. La finca fue abandonada definitivamente en la década de los 60 dejándola a merced del tiempo y de los vándalos que han hecho de ella lo que puede verse hoy.

     Este enclave se ha convertido en un lugar polémico en el que las pandillas se dedican a destrozar y a pintar todo cuanto les rodea, pero la Aldehuela fue centro de atención en los medios de comunicación en agosto de 2011, cuando dos jóvenes fallecieron al ingerir estramonio a modo de droga en el transcurso de una rave ilegal de las muchas que en el lugar se organizan.

Planta de estramonio

     La madrugada del 21 de agosto de 2011 Alberto O. G. y Pablo E. L. ambos de 18 años de edad, perdieron la vida en el transcurso de una fiesta ilegal organizada en el interior de la finca de la Aldehuela tras consumir grandes cantidades de estramonio, que es una planta alucinógena muy común pero altamente venenosa. Una pareja que caminaba por el Camino de la Finca del Marqués, en Perales del Rey (Getafe), se encontró con el cadáver de un muchacho en la mañana del domingo. Los paseantes llamaron inmediatamente a los servicios de emergencia. Por la tarde, cerca de las 21:30 horas fue la policía Nacional la que localizó junto a un arroyo el cuerpo sin vida del segundo joven a cuatro kilómetros de distancia de donde se encontraba el primer fallecido.

     Un tercer joven, Álvaro L. G. en este caso de 20 años tuvo que ser hospitalizado en estado grave por la ingesta de esta planta junto con otro tipo de drogas sintéticas. La Policía Nacional consiguió hablar con Álvaro, que confirmó la versión de que habían estado en una fiesta ‘rave’ y allí “sospechaba que alguien le había echado algo en la bebida”.

     La finca como vemos está muy deteriorada en su recorrido podemos entrar en lo que su día fue la iglesia con un altar decorado de forma muy peculiar por los grafiteros.

     Lo más impresionante son sin duda las bodegas donde se conservan grandes tinajas donde se fabricaba vino y las cuevas donde es bastante peligroso meterse ya que evidentemente no hay luz y están llenas de escombros.

     El monasterio abandonado de La Aldehuela también sirvió como plato para el rodaje de la película El Placer de Matar (1988), un film de Félix Rotaeta en el que aparecían entre otros un jovencísimo Antonio Banderas junto a Victoria Abril.

Texto y fotos: Juan Carlos Pasalodos

Visita al lugar: Septiembre 2014

Mas información

http://www.unaventanadesdemadrid.com/comunidad-de-madrid/getafe.html

http://getafeweb.mforos.com/1798227/11031128-la-aldehuela/

http://www.antena3.com/noticias/sociedad/dos-jovenes-fallecidos-getafe-consumieron-speed-estramonio-alcohol_2011082200078.html

http://www.abc.es/20110829/espana/abcp-joven-badajoz-coma-ingesta-20110829.html

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/08/23/madrid/1314108848.html

http://garajakania.blogspot.com.es/2011/03/la-aldehuela-o-el-monasterio-del-sonido.html

Categories: Lugares abandonados

Leave a Reply